viernes, 11 de abril de 2014

NECRÓNIMO

Muchas veces nos preguntamos por qué nos llamaron de cierta manera, pero ¿cómo se dice cuando tú y tu padre o tu abuelo comparten el mismo nombre?

A menos de que tus padres te hayan dado un nombre sumamente original, es muy probable que te hayan nombrado en honor a algún familiar, incluso ellos mismos. Si este es tu caso, eres poseedor de un necrónimo.

Esta palabra proviene del griego "necros", que significa muerte y "onoma" que significa nombre. Muchas culturas han dado distintos significados e importancia al nombre de nuestros seres queridos que han fallecido. En algunas culturas estos nombres son vistos como tabú y nunca vuelven a ser mencionados. En otras, como la nuestra, se acostumbra llamar a los recién nacidos tras sus padres o abuelos, y no necesariamente una persona que haya fallecido. 

El uso de necrónimos ha confundido a los historiadores en muchas ocasiones, ya que existían muchas actas de nacimiento con el mismo nombre al mismo tiempo. Este fue el caso de Shigechiyo Izumi quien murió en 1986 y aparentemente nació en 1865. Este hombre recibió el récord Guiness al hombre más longevo del mundo, pero también existe la posibilidad de que en realidad haya nacido en 1880 y que haya sido nombrado tras su hermano quien murió antes de su nacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario