sábado, 13 de febrero de 2016

ESCRIBIR SOBRE UNO MISMO

Cuando hablamos de nosotros escribimos una autobiografía de los hechos “sobresalientes” y muchas experiencias que nos transforman en lo que somos. Nos vemos en un autorretrato interior analizando nuestra imagen con una objetividad personal y completa, momentos especiales, instantes mágicos.

Es emocionante adentrarnos al laberinto de nuestras almas para conocer realmente a nuestro verdadero yo. ¿De quién más podríamos hablar con tanta emoción?
Los diarios resultan interesantes, en ellos aprendemos como los escritores afrontaron y experimentaron sus vidas. Las hagiografías, las biografías, (las historias de vida), las memorias, los retratos, los epitafios donde se resume la síntesis de la vida, las genealogías; inclusive.

Nuestra vida y la de los otros son tan interesantes, en ciertos aspectos, porque  en ella, cada vida cobra un nuevo significado a través de la existencia, las vivencias, lo que hicieron, lo que fueron, lo que son, lo que piensan, su visión del mundo, cada aspecto se entrelaza para expresar la presencia en un momento y en un tiempo determinado como una huella, como una sombra, una estatua en la mente, una silueta o una viva imagen de cada rostro que se graba en el corazón.

Algunas veces vemos en las biografías a hombres y mujeres autorrealizados (maslow) a otros trascendentes (Frank y Fromn) que “son” en su búsqueda del sentido de la vida en el quehacer diario, consientes de que cada momento tiene su sentido estando comprometidos con ellos mismos y su significado existencial. También vemos a hombres que de su limitada condición humana trascendiendo barreras innatas transformándose en superhombres (Nietzsche). Otros que se han conocido a sí mismos (Sócrates); algunos que nunca alcanzan sus sueños y esperanzas. Gente con distintos dones y cualidades o con fuerzas opuestas que aman, odian, crean y destruyen; Éstos aspectos nos ofrece el hombre en su vida, en su búsqueda de algún sentido en el ir y venir por el paso de la historia, en su época intempestiva.


Siempre existe la frase, de las personas que triunfaron en algún aspecto de su vida o en algún asunto en particular: “no fue fácil”…

viernes, 12 de febrero de 2016

LOS CONTINUADORES DE LA GENEALOGÍA




Los continuadores de la genealogía eran los hijos; frutos sin fin del gran árbol, adornados con blasones, apellidos y heráldicas interminables: la gran familia humana…