sábado, 20 de abril de 2013

GENERACIÓN





Se conoce como generación en genealogía al total de seres, que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un ser de referencia y se encuentran a la misma diferencia. Si se toma como partida un ser que se ha sometido a un test, o una generación del mismo, se denomina primera, segunda, etc. generación a las generaciones sucesoras. En las listas genealógicas es frecuente designar las generaciones con un número romano.
Al margen de la genealogía se utiliza el término generación para denominar a las personas de una edad determinada o de un intervalo determinado de tiempo de la historia. 


En relación con el Árbol genealógico, una generación es un espacio temporal de 30 años, porque ése es el tiempo aproximado en que una persona tiene hijos o descendencia.

Gabriel García Márquez (en Cien años de soledad) comenzó así una historia que abarca varias generaciones:
"Muchos años depués, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo..."

Y Juan Rulfo (en Pedro Páramo) nos dejó un gran relato que comienza así:
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo..."

MI LINAJE



Un linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En términos genealógicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona considerada como el primero de un tronco o rama común.

Un significado adicional, para algunos estudiosos, es el de la línea genealógica masculina que corresponde, dentro del árbol genealógico, y generación tras generación, a la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre. En el mundo hispanoparlante, a esta línea genealógica masculina se le denomina "Varonía" pues se compone, en sentido ascendente o descendente, únicamente de varones. Usualmente se tiende a confundir el primer apellido de una persona que representa su varonía con el linaje al que pertenece, sin embargo cabe resaltar que apellido no es sinónimo de linaje. Sólo un estudio genealógico detallado de la ascendencia de una persona puede determinar si le corresponde descender o pertenecer a algún determinado linaje.

F. de E.: dice "descendencia" debe decir Ascendencia.

SOBRE EL CINE DE MI INFANCIA





Ahora sé por qué me gusta mucho el cine, ver películas, criticarlas, tomar citas, reflexiones, aprendizajes, metáforas e imágenes visuales. Recuerdo que cuando era niño mi mamá me lleva seguido a ver películas, (porque a ella también su mamá la llevaba a ver películas [Chaplin] con los gitanos que en sus carretas antiguas traían un proyector. “Era emocionante verlos venir”)

Actualmente he retomado esa actividad y he recuperado algunas películas antiguas y de arte que me acuerdo haber visto en mi infancia como por ejemplo:

“la isla misteriosa” (que es una adaptación de Julio Verne)
“E.T, el extraterrestre”
“Los caza fantasmas”
“Los guerreros”
“Ben-Hur”
“Los miserables” (La primera versión)
“Furia de titanes” (de la cual hay una versión nueva)
“Mad Max  (un clásico de ciencia ficción)
“El exorcista” y “El expreso de media noche” (mi hermano compró el sound trac de estas dos películas que vendían fuera del cine, eso era genial)

Existen otras películas que ya no recuerdo el nombre, pero que sin duda me han gustado y me hacen recordar esos momentos de antaño. De películas para niños solo recuerdo haber visto “Blanca nieves” en el matiné pero eran muy ñoñas.

domingo, 14 de abril de 2013

ETOPEYA


La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de alguien.
Ejemplo:
Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos el viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio Guillermo León Valencia
En retorica, descrición del carácter, los actos y las costumbres de una persona. VOZ OPUESTA: prosopografía. ORIGEN: del lat. Ethopoeia, y éste del gr. Ethopiía.
Reader´s Digest. Diccionario enriquezca su vocabulario. P. 431.
Descripción
La descripción puede ofrecer la idiosincrasia y el físico de una persona (effictio o retrato), sobre todo si se basa en su apariencia y se infiere de sus acciones­., puede ser solo de su aspecto exterior (prosopografía), de costumbre o pasiones humanas, (etopeya), de las características correspondientes a tipos dados individualizados (etopea).
BERISTÁIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrúa. P.136.

  • Es un retrato si lo que se quiere es mostrar el aspecto físico como lo anímico y espiritual.
“Llegó hace muchos años de un pueblo perdido de la cordillera. Llegó con esa irritación de arribismo de todo chagra para doctor. ¡Flor de provincia! No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendió a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltería. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuidó exageradamente la indumentaria, el olor... Como usted, chullita.”

LEMA



Un lema es una frase que expresa la intención de un grupo de personas. Muchos países tienen lemas, al igual que otras instituciones como universidades o empresas.
Por ejemplo, el lema nacional de Paraguay es "Vencer o Morir" dicho por primera vez por el Mariscal Francisco Solano López antes de iniciar la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay en 1865. Todavía se utiliza en los emblemas militares.
En literatura un lema es una frase corta que llevaban los caballeros en sus escudos y de ahí pasó a designar el encabezado de un emblema.

EPIGRAMA


Composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.
El epigrama se creó en la Grecia clásica y, como su nombre indica en griego, era una inscripción que se ponía sobre un objeto, que podía ser un exvoto, un regalo, una estatua o una tumba; los epigramas sobre las tumbas formaron clase aparte y se denominaron epitafios o epicedios, por lo que el vocablo pasó a designar el poema ingenioso que poseía la calidad de ser breve para poder pasar por rótulo o inscripción. La mayoría de los epigramas griegos puede encontrarse en la llamada Antología Palatina. Tras los griegos, destacaron en la composición de epigramas los romanos, singularmente Catulo y Cayo Valerio Marcial.

En la literatura barroca española el epigrama fue muy utilizado al ser una forma apropiada para la exhibición cortesana del ingenio. El escritor conceptista barroco Baltasar Gracián, en su obra Agudeza y arte de ingenio (1648), realiza un estudio y antología de epigramas escritos en castellano y latín. Durante el siglo XVIII el género no decayó, como hubiera podido esperarse a causa de su propensión al estilo hinchado, sino que tomó una intención menos cortesana y más educativa y moral. Posteriormente, algunas formas literarias, como el artículo breve de prensa, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna o los membretes de Oliverio Girondo se aproximan al género epigramático, así como las inscripciones anónimas populares en muros o retretes denominadas grafitos o pintadas, que desde las ruinas de Pompeya hasta la actualidad resultan una fuente inestimable sobre la opinión popular de una época. Algunas de estas inscripciones son recogidas por Pío Baroja en su obra Vitrina pintoresca o Camilo José Cela en su San Camilo 1936. A veces, en la lírica del siglo XX puede adoptar un tono elegiaco (Jaime Gil de Biedma)

En otras naciones el epigrama fue cultivado con extraordinario acierto. En Inglaterra, sobresalen John Donne, Jonathan Swift, Alexander Pope (creador en el siglo XVIII de una forma de pareado epigramático) y Óscar Wilde. En Francia destacan especialmente Voltaire y Nicolás Boileau. En Alemania, G. E. Lessing. El epigrama también se encuentra en literaturas no occidentales, como la china y japonesa; en esta última puede decirse que el epigrama se encuentra emparentado con la forma poética conocida como haikú. Puede aplicarse el término a cualquier aforismo o dicho más o menos sentencioso, e incluso hasta a cierto tipo de narración hiperbreve.

Ejemplos de epigrama:
El señor don Juan de Robres,
con caridad sin igual,
hizo hacer este hospital...
y también hizo los pobres. (Juan de Iriarte, siglo XVIII)
A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante. (Tomás de Iriarte, siglo XVIII)
DE VITA BEATA
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia (Jaime Gil de Biedma, siglo XX)



EFIGIE


(ETOPEYA, HAGIOGRAFIA, RETRATO, PROSOPOPEYA ETC.)

El término ‘efigie’ se refiere a una imagen, copia o imitación de una persona. Efigie nos llega del latín effigies y esta de ex- (sacar, echar afuera) y fingere (fingir). Es decir "echar afuera algo que no es cierto". 

TEXTOS HISTÓRICOS


CRÓNICA
Narración de hechos históricos a medida que van sucediendo, en los que el autor participa u obtiene los datos de fuentes muy cercanas a los acontecimientos. / Cronistas de Indias. Relataron su visión de la conquista de América, en muchos casos habiendo participado en las campañas o transcribiendo lo que les fue contado por los expedicionarios. Existen cronistas-soldados como Pedro Pizarro (Toledo, 1514-1587) (Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú) o Francisco de Jerez (Sevilla, 1500-h.1550). (Verdadera relación de la conquista del Perú) y por otro lado hombres de letras como lo fue Francisco López de Gómara (Sevilla?,1510?-1572?) (Historia general de las Indias)
CRONOGRAFÍA
Cronología. Lista de personas o sucesos por orden de fecha.
BIOGRAFÍA
MEMORIA
DESCRIPCIÓN
Expresión por medio del lenguaje de las características de seres u objetos individualmente o en su conjunto, resaltando sus circunstancias y cualidades. En la literatura realista de la España de posguerra se utilizó con abundancia este recurso narrativo, se advierte con nitidez en la novela más representativa de esta época "Central eléctrica" (1958) de Jesús López Pacheco (1930-1997).
ETOPEYA
Descripción del caracter, acciones y costumbres de una persona. Por ej. "el señor Morales es una persona seria, dedicada a su trabajo, a su hogar y amable con los vecinos".
MEMORIAS
Texto en que el autor narra acontecimientos acaecidos durante su vida y en los que ha participado directa o indirectamente. Se distingue de la "autobiografía" en el enfoque del relato: en la autobiografía el autor se centra en su propia historia y abarca desde su nacimiento hasta el tiempo presente, en cambio las memorias se refieren a lo sucedido a su alrededor en una época determinada. Ej. "La novela de un literato" memorias de Rafael Cansinos Asséns (Sevilla, 1882 - 1964).
PROSOPOGRAFÍA
Aspecto físico de un personaje descrito por el narrador de una obra.


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi2b.html

EPITAFIOS CELEBRES


NICOLÁS MAQUIAVELO:
"Nicolás Maquiavelo. Ningún elogio supera tu nombre".

MIGUEL DE UNAMUNO:
"Solo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo".

ALEJANDRO MAGNO:
"Baste esta tumba, para el que no bastaba el orbe".

CARDENAL RICHELIEU:
"Aquí yace Rlchelleu, el gran cardenal, el que en su vida hizo el bien e hizo el mal. El mal que hizo, lo hizo bien, y el bien que hizo lo hizo mal".

GABRIELA MISTRAL:
"Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo".

EVITA PERON:
"Volveré y seré millones".

NICOLAS COPERNICO:
"Detente, Sol, no te muevas".

ANCIANO MEXICANO MUERTO A LOS 114 AÑOS:
"Perdí, lo sé, pues siempre si me morí".

CESAR VALLEJO:
"Yo nací un día que Dios estaba enfermo".

GROUCHO MARX:
"Perdónenme por no levantarme".

JOSÉ ALFREDOJIMENEZ:
"No vale nada la vida".

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:   
"Yace aquí el hidalgo fuerte, que a tanto extremo Llegó de valiente, que se advierte que la muerte no triunfo de su vida con la muerte".

sábado, 13 de abril de 2013

PARENTESCOS Y RELACIONES FAMILIARES



Las líneas de parentesco por consanguinidad existen entre las personas que tienen la misma sangre. El parentesco por afinidad se da entre dos familias cuando el miembro de una de ellas contrae matrimonio con un miembro de la otra. Por último, el parentesco por matrimonio se establece entre dos personas que se casan. En la lista de abajo, la (C) a un lado del término indica que se trata de parentesco por consanguinidad, la (A) se refiere al parentesco por afinidad, y la (M) al parentesco por matrimonio. Para facilitar la comprensión, el personaje de María ayuda a establecer las líneas de parentesco.

Abuela (C) Madre del padre y madre de la madre de María; cada persona tiene dos abuelas. Abuelo (C) Padre del padre y padre de la madre de María; cada persona tiene dos abuelos. Bisabuela (C) Madre de cada abuelo y de cada abuela de María; cada persona tiene cuatro bisabuelas.
Bisabuelo (C) Padre de cada abuelo y de cada abuela de María; cada persona tiene cuatro bisabuelos.
Bisnieta (C) Hija del nieto o de la nieta de María.
Bisnieto (C) Hijo del nieto o de la nieta de María.
Chozna (C) Hija del tataranieto o de la tataranieta de María.
Chozno (C) Hijo del tataranieto o de la tataranieta de María.
Concuñada (A) Esposa del hermano del esposo de María o hermana del cónyuge del hermano o hermana de María.
Concuñado (A) Esposo de la hermana del esposo de María o hermano del cónyuge del hermano o hermana de María.
Consuegra (A) Madre del esposo, en relación con la madre de la esposa, y viceversa.
Consuegro (A) Padre del esposo, en relación con el padre de la esposa, y viceversa.
Cuñada (A) Hermana del esposo de María o esposa del hermano de María.
Cuñado (A) Hermano del esposo de María o esposo de la hermana de María.
Esposa (M) María, en relación con el hombre con quien ha contraído matrimonio.
Esposo (M) Varón con el que ha contraído matrimonio María.
Hermana (C) Hija de la madre y el padre de María.
Hermano (C) Hijo de la madre y el padre de María.
Hija (C) Ser que procrean María y su marido, de sexo femenino.
Hijo (C) Ser que procrean María y su marido, de sexo masculino.
Madre (C) Progenitora de María.
Nieta (C) Hija del hijo o de la hija de María,
Nieto (C) Hijo del hijo o de la hija de María.
Nuera (A) Esposa del hijo de María.
Padre (C) Progenitor de María.
Prima (C) Hija del tío o de la tía de María.
Primo (C) Hijo del tío o de la tía de María.
Prima política (A) Prima del esposo de María.
Primo político (A) Primo del esposo de María.
Sobrina (C) Hija del hermano o de la hermana de María.
Sobrino (C) Hijo del hermano o de la hermana de María.
Sobrina política (A) Hija del hermano o de la hermana del esposo de María; hija del primo o de la prima del esposo de María.
Sobrino político (A) Hijo del hermano o de la hermana del esposo de María; hijo del primo o de la prima del esposo de María.
Suegra (A) Madre del esposo de María.
Suegro (A) Padre del esposo de María.
Tatarabuela (C) Madre de cada bisabuelo y de cada bisabuela de María; cada persona tiene ocho tatarabuelas.
Tatarabuelo (C) Padre de cada bisabuelo y da cada bisabuela de María; cada persona tiene
ocho tatarabuelos.
Tataranieta (C) Hija del bisnieto o de la bisnieta de María.
Tataranieto (C) Hijo del bisnieto o de la bisnieta de María.
Tía (C) Hermana de la madre o del padre de María, en primer grado; prima de la madre
o del padre de María, en segundo grado.
Tía abuela (C) Hermana del abuelo o de la abuela de María.
Tía bisabuela (C) Hermana del bisabuelo o de la bisabuela de María.
Tía tatarabuela (C) Hermana del tatarabuelo o de la tatarabuela de María.
Tío (C) Hermano del padre o de la madre de María, en primer grado; primo de la madre o del padre de María, en segundo grado.
Tío abuelo (C) Hermano del abuelo o de la abuela de María.
Tío bisabuelo (C) Hermano del bisabuelo o de la bisabuela de María.
Tío tatarabuelo (C) Hermano del tatarabuelo o de la tatarabuela de María.
Tía política (A) Hermana del padre o de la madre del esposo de María.
Tío político (A) Hermano del padre o de la madre del esposo de María.
Yerno (A) Esposo de la hija de María.


viernes, 12 de abril de 2013

MI VIDA Y LA VIDA DEL POETA


...así vivimos nuestras vidas. Muchas veces añorando los recuerdo que se desdibujan cuando no vivimos en nosotros mismos, cuando se borran de las páginas de nuestras vidas; pero realmente nos evocamos en la otredad del poeta, del que ha fotografiado los mínimos detalles del ensueño que se escapa ante nuestros ojos desvencijados de la pesada cotidianidad.

YA NACIÓ


Este es el mensaje que me envió Chantal cuando nació Etanita. No lo podía creer. Yo estaba en México y Etana nació en Poza Rica, pero al día siguiente fui a verla...

MI INFANCIA ESTÁ AQUÍ


Recuerdo algunas caricaturas que veía cuando era niño. Buenos recuerdos de aquella infancia que aún sigo añorando...

MI CARICATURA

Esta caricatura la realizó un dibujante en una feria de la Delegación De Milpa Alta en el  D. F. Yo tenía 36 años...

¿A TI TE TOCÓ SER PARTE DE LA LLAMADA GENERACIÓN X?


!DEMUÉSTRALO!

si naciste en los 70´s y 80´s Demostrar si realmente eres parte de la incomprendida generación en la que aprendiste a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las canicas, quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito... PERO ADEMÁS si eres parte de ser la primera generación que jugó con videojuegos, fuiste a parques de atracciones o viste caricaturas a color. Si consideras ser de los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD's.



sin duda eres una persona que sabe de que hablamos en este test, te identificas, lo viviste, tienes una identidad, existes, y te sientes orgulloso de haber sido parte de esos momentos ... que ya no regresarán. Seguramente muchas cosas de las que ahora tienes las comparas y miras que lo de antes era mejor. FELICIDADES

¿TE ACUERDAS DE...?



Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban con un práctico: 

Zapatito blanco, zapatito azul, dime cuántos años tienes tú...!! 
 

Cuando se podían detener las cosas que se complicaban con un simple...
"pido, pido..."
  
Los errores se arreglaban diciendo simplemente...

'No vale, Va de nuevo... Va de nuevo...'

Tener dinero, sólo significaba poder comprarte una bolsa de caramelos a la salida de la escuela...

Hacer un castillo de arena,
podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde...

Para salvar a todos los amigos, bastaba con un grito:

"Salvación por todos mis compañeros!"

Siempre descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un

¿A que no lo haces?'


El  último  es viej@!...
Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que el corazón se nos salía del pecho.
 
Los globos de agua eran la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado....

La palabra 'GUERRA' sólo significaba arrojarse tizas y bolas de papel durante las horas libres en clase...

La mayor desilusión era haber sido elegidos los últimos en los equipos del recreo en la escuela...
 

Cuando ganarse un helado era la mejor recompensa de los padres...

Y quitarle las ruedas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida.

Cuando el negocio del siglo era conseguir o cambiar las estampas de los posters por el que hacía tanto tiempo que buscabas...

Cuando ponerte una CAMISETA a modo de capa te hacía soñar  y subido en cualquier escalón deseabas con todas tus fuerzas poder volar como Superman...

Todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más que un balón, una muñeca y un par de amigos (as) con los que jugábamos  durante todo el día...

 
SI PUEDES RECORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS COSAS Y HAS SONREÍDO... ENTONCES SIGNIFICA QUE TODAVÍA QUEDA DENTRO ALGO DEL NIÑO QUE FUISTE NO HACE TANTO TIEMPO.

ASÍ QUE ENVÍA ESTO AL QUE NECESITE UN PEQUEÑO DESCANSO  EN SU
APRETADA Y AGITADA VIDA DE ADULTO.
¡NUNCA PIERDAS AL NIÑO QUE LLEVAS DENTRO!


Por cierto... 
 

Pásalas o si no te embarazas!!!!!!!!!!

MI NOMBRE EN JAPONÉS



Así se escribe mi nombre con la técnica Bushido.
Calister got own Japanese name!
Calister's Japanese name can be pronounced like: chi i sa e ra !
Ver más...
El 25 de noviembre a las 17:02 a través de Your Japanese Name · Comentar · class="default_message"Me gustaYa no me gusta · Get your own!

A LOS NACIDOS ENTRE 1970 Y 1986


El objeto de este correo es el de reivindicar a una generación, la de todo aquellos que nacimos en los 70 Y 86 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 ó 30 veces más, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las canicas, quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones o vimos caricaturas a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD's.

Se nos ha etiquetado de GENERACION X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210,(te gustaron en su momento, velas ahora...) y Friends.

Lloramos con Carrusel Cirilo y María Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no llegábamos a ver TVO, Nubeluz o Corre GC corre.

Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también de la justicia mundial vimos caer el muro de Berlín
Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.

Jugamos con el Spectrum, el tetris, el Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, 'Oliver y Benjí', Rainbow Brighty, Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Candi Candi, Sandy Bell.

 Los que crecieron escuchando a Soda, Madonna, Michael Jackson y Guns N' Roses, Nacha Pop, Hombres G y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente. También estaban Timbiriche, Parchis, La Onda Vaselina, Las Azúcar Moreno, Los Locomía y sus abanicos, en los inicios de la música grupera desde Los Temerarios y los eternos Tigres del Norte hasta hoy el Duranguence.

La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar de vidrio y la ultima en hacer mandados en la bolsa de cuadritos para ganarnos una lana.

La última en tirar las tortillas en plena calle y ponerlas con todo el remordimiento del mundo en la mesa a la hora de la comida, hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensaría que tiene mil bacterias.

Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1970 y 1986. La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y resbaladilla y con esquinas en punta oxidada.

No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila.

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o "bolis", pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de gripa o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Ligábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo", no en un chat !!POR FAVOR!!!! No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos, etc.

Éramos el apio, la china, la flaca, la pecosa, el negro o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¡FELICIDADES!
  
Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser LIBRES!!!

SIGNIFICADO DE MI APELLIDO

Este es el significado de mi apellido "CASTILLO"

MI APELLIDO PATERNO

Imagen de mi apellido paterno.

jueves, 11 de abril de 2013

TU ÁRBOL FAMILIAR


En la vida de nuestros antepasados podemos encontrarnos a nosotros mismos y saber las historias que tuvieron cada integrante de nuestra familia es emocionante, al menos considero que la vida de cada ser humano es interesante tal vez podemos encontrar seres monótonos como Kant o seres excéntricos o famosos; pero no esperamos encontrar aspectos negativos, aunque nos podemos topar con muchas sorpresas...