domingo, 14 de abril de 2013

ETOPEYA


La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes o costumbres de alguien.
Ejemplo:
Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos el viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio Guillermo León Valencia
En retorica, descrición del carácter, los actos y las costumbres de una persona. VOZ OPUESTA: prosopografía. ORIGEN: del lat. Ethopoeia, y éste del gr. Ethopiía.
Reader´s Digest. Diccionario enriquezca su vocabulario. P. 431.
Descripción
La descripción puede ofrecer la idiosincrasia y el físico de una persona (effictio o retrato), sobre todo si se basa en su apariencia y se infiere de sus acciones­., puede ser solo de su aspecto exterior (prosopografía), de costumbre o pasiones humanas, (etopeya), de las características correspondientes a tipos dados individualizados (etopea).
BERISTÁIN, Helena. Diccionario de retórica y poética. Edit. Porrúa. P.136.

  • Es un retrato si lo que se quiere es mostrar el aspecto físico como lo anímico y espiritual.
“Llegó hace muchos años de un pueblo perdido de la cordillera. Llegó con esa irritación de arribismo de todo chagra para doctor. ¡Flor de provincia! No pudo o no quiso concluir la universidad. En cambio aprendió a explotar lo superficial del talento y lo ventajoso de la soltería. Sin ser adonis, indio lavado, medio blanquito, las mujeres el ayudaron a vivir. Hizo vida de club... Cuidó exageradamente la indumentaria, el olor... Como usted, chullita.”

2 comentarios: